martes, 25 de marzo de 2014

Revistas femeninas y desinformación sexista



En la actualidad, numerosas revistas se dirigen al público femenino y ofrecen consejos sobre diversos temas.
Dichas revistas son leídas por un sector muy amplio de la población, por ejemplo, la revista Cosmopolitan presume de tener 733.000 lectores y lectoras, de las cuales exactamente el 85% son mujeres y la mitad de esas lectoras tienen edades comprendidas entre los 14 y los 30 años[1].

Según estas estadísticas tenemos a una gran parte de la población femenina que comienza a leer este tipo de revistas en la adolescencia y recibe información sobre diversos temas, entre ellos salud y sexualidad. En el siguiente artículo me dispongo a investigar qué dicen estas revistas acerca de ellos, o qué uso de los anticonceptivos prescriben para las mujeres.

Por ejemplo en este artículo sobre los pros y contras de los anticonceptivos hormonales[2] de Cosmopolitan encontramos cosas como:

Contras: "Es cierto que hay mujeres que engordan y están más hinchadas, pero otras hasta adelgazan y muchas no notan cambios en la báscula -asegura la ginecóloga-“.

Si observamos lo vituperable según el artículo es ganar peso,  y no se refiere apenas a riesgos de otro tipo, de hecho en la frase citada vemos que incluso en la argumentación de la autora afirma que hay algunas que “hasta adelgazan” lo que termina de concretar su postura en la que se defiende que lo peor de los anticonceptivos es que afecta al estándar de belleza que tiene.

En este otro artículo[3] en el que se habla de los parches anticonceptivos, estos  un tratamiento hormonal en ningún caso se presenta los peligros del mismo bien es cierto que apela al ginecólogo (no ginecóloga al parecer) al final del artículo, pero en general se está presentando un tratamiento hormonal como algo “cómodo y seguro” y no se exponen las consecuencias sobre la salud de la mujer.

En este artículo de la revista Marie Claire[4] encontramos una “desmitificación” de los anticonceptivos, y encontramos de nuevo lo siguiente “Con los actuales preparados y las dosificaciones cada vez más bajas es extraordinariamente raro que se engorde y aumente el vello, siendo más bien al contrario”. Una vez más se puede ver que, lejos de garantizar la seguridad de la mujer, perpetúa una situación no saludable para la mujer.


En definitiva, teniendo en cuenta estos artículos y que la mayoría de las lectoras son adolescentes, al leer todos esos consejos parece dar la sensación de que lo peor de los anticonceptivos son sus consecuencias en el físico y en ningún caso la salud de la mujer.

Entonces, ¿Cuáles son los riesgos reales de los anticonceptivos hormonales en mujeres?

-          Riesgo de trombosis, al parecer existe una relación entre la exposición a los estrógenos exógenos (tratamiento hormonal sustitutivo y anticonceptivos orales) y el incremento del riesgo de trombosis[5], aunque al parecer los últimos estudios niegan que la relación sea tan directa[6].


-          La mayoría de productos farmacológicos que son ingeridos y pasan al torrente circulatorio, sobre todo cuando las tomas se realizan de forma continuada, comportan una adaptación del metabolismo. Aunque se han descrito un gran número de modificaciones metabólicas ligadas a los AHO es importante resaltar que en su mayoría no tienen ninguna repercusión patológica[7].

-          Las mujeres fumadoras que toman anticonceptivos hormonales multiplican su riesgo de trombosis e infarto[8].

No obstante, algunos anticonceptivos hormonales pueden aportar beneficios a la salud ya que se disminuye el riesgo de cáncer de ovarios y endometrio[9]. En cualquier caso lo realmente importante es conocerse e informarse y tomar la decisión correcta evaluando los riesgos reales del uso de anticonceptivos y tomando una decisión propia e independiente en la que lo primordial sea la salud y seguridad de la mujer.



Lucía Carrillo González ( @mrsrobinson_ ) tiene 23 años y es estudiante de filosofía en la Universidad de Granada, sus campos de interés son la ética, la filosofía política y los derechos humanos. 



[5] http://www.sec.es/area_cientifica/manuales_sec/LibritoAnticoncepcionyTrombosis.pdf
[6] http://www.secardiologia.es/practica-clinica-investigacion/blog-cardiologia-hoy/nejm-new-england-journal-medicine/4409-contracepcion-riesgo-trombotico-arterial-anticonceptivos-hormonales-modernos-superan-examen
[7] http://www.sec.es/area_cientifica/manuales_sec/aho/cap06.php
[8] http://www.sec.es/area_cientifica/ponencias_comunicaciones_congresos_sec/2004_07CongresoSEC/PDFsimposios/3_Tabaco_y_anticoncepcion_hormonal_oral_en_mujeres_mayores.pdf
[9] http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/riesgo-causas/pildoras-anticonceptivas-riesgo#r4

2 comentarios:

  1. COMO FEMINISTA LESBIANA Y PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE GAYS Y LESBIANAS DE VENEZUELA, APOYO A ESTA PAGINA Y A SUS VALORES. ELIDA APONTE SANCHEZ, MARACAIBO,VENEZUELA, UNIVERSIDAD DEL ZULIA, PROFESORA ACTIVA

    ResponderEliminar
  2. Yo dejé de leer la Cosmopolitan española porque, aunque llevaban una racha muy buena de artículos feministas, decidieron cagarla a base de bien metiendo artículos sobre por qué se ha de adelgazar la grasa del pubis (¿¿¿HOLA???) o por qué el tamaño en el pene de los hombres sí importa, apelando a tópicos y supuesta biología casi troglodita. Me dio tal ascazo que no la he vuelto a comprar, y les dejé una queja, además (a la cual se sumaron otras chicas y que jamás fue contestada).

    ResponderEliminar

Gracias por participar en 12 Causas Feministas. Puedes seguirnos en las Redes Sociales.