¿Qué es "12 Causas Feministas"?



#12causasfeministas para un 2013 menos machista se inició como un intento de aunar esfuerzos por parte de todas las asociaciones, páginas, grupos o personas que apuestan por un futuro más justo. Así lo contábamos en 2013. Hoy, en 2014, tenemos la ayuda del #VoluntariadoDigital de Especialista en Igualdad que se encarga de crear contenidos. 
Decíamos, pues en 2013:

"Creemos, que el trabajo de concienciación contra las violencias de género no se puede hacer sólo sobre noticias de muertes porque los efectos sobre quienes seguimos estas noticias a diario es devastador. Constatamos a diario que hay personas que tienen este mismo empeño, síntomas de cansancio, de desesperanza, de agotamiento, y no es momento de desfallecer.
Desde Especialista en Igualdad  hemos optado por  orientar el trabajo y el empeño a las bases de esa pirámide que tiene su punta en las muertes. Son, somos, más mujeres afectadas, más invisibles, se sienten menos acompañadas… y estamos vivas.
No es “la manera” por ser nuestra, ni pretendemos criticar a quienes lo hacen de otra, faltaría más, solo reflexionar en común sobre ello porque el trabajo feminista se diluye en la multiplicidad de acciones en algunas ocasiones con un idéntico fin. No es uniformidad lo que deseamos, sino unidad de acción para la consecución de metas concretas.
Por otra parte, hemos comprobado que esta información exhaustiva sobre las noticias con resultado de muerte (en nuestra experiencia, esto no es información contrastada ni datos de ningún estudio) tiene dos efectos “perversos”: uno, la insensibilización y el aumento del nivel de violencia que tolera la sociedad (ahora ya solo escandaliza si hay tiros, guardia civil y mucha gente en medio) y otro, que desanima a quienes están sufriendo las violencias y es utilizado como “ejemplificador” por los maltratadores.
Hay que buscar estrategias diversas porque las de siempre no funcionan, y lo vemos cada día. Lo peor es que en este proceso de ensayo-error, los errores cuestan vidas y alargan infiernos. ¿No es un motivo suficiente para reflexionar? ¿Habría algún modo de aunar esfuerzos respetando al libertad de acción de cada quién? Solo son preguntas, y esta Campaña, #12causasfeministas para un 2013 menos machista, es una propuesta para no quedarnos en la crítica, sino dar un paso en el cambio.
En resumen, deseamos que cada mes todas las organizaciones feministas se unan para visibilizar, cada una a su modo, una parte del mensaje de desigualdad latente en la sociedad de forma coordinada. Para ello, cada mes se elegirá un tema y se intentará formar, visibilizar, educar o responder preguntas sobre el mismo.
El proyecto se publicón en la página Facebook de Especialista en Igualdad y las propuestas han sido muchas y el debate intenso. Quizás, cada mes debamos aprovechar las dinámicas sociales existentes para sacar un tema (quien tenga la suerte de pertenecer o tener voz en un medio de comunicación multiplicará ese efecto. Gracias por ello).
Por ejemplo, si en enero es  época de regalos y rebajas, detectar cómo se cosifica a las mujeres, se repiten estereotipos en la publicidad y se ignora la coeducación; es decir, podríamos tener como objetivo Visibilizar la Violencia Simbólica, en febrero El Amor Romántico, en marzo Los Avances Sociales gracias al feminismo, etc. Con esta idea hemos hecho un listado provisional. Ha habido más propuestas, y esto es un intento de ubicarlas mes a mes.
  1. Enero. Violencia simbólica.
  2. Febrero. Amor romántico.
  3. Marzo. Paternidad corresponsable. Permisos iguales e intransferibles.
  4. Abril. Ecofeminismo.
  5. Mayo. Violencia Económica. Desigualdad salarial.
  6. Junio. Logros del feminismo para la sociedad.
  7. Julio. Información, medios y machismo.
  8. Agosto. Diversidad sexual. Interseccionalidad. LGTB. Queer.
  9. Septiembre. Coeducación. Educación con perspectiva de género.
  10. Octubre. Violencia Institucional.
  11. Noviembre. Conceptos de violencia (género, familiar, doméstica, machista…)
  12. Diciembre. Juguetes sexistas.
Otros temas propuestos para #12causasfeministas para un 2013 menos machista son: no sexismo en la RAE, reapropiación del término Femineidad, violencia obstétrica, violencia sexual y salud, lenguaje inclusivo, coordinar un gesto común contra micromachismos (piropos, bromas de mal gusto, chistes sexistas, paternalismos…), acabar con los mitos sobre la violación, TIC’s, nuevas masculinidades, medios de comunicación, mal tratamiento de la violencia machista en medios, apoyo a los medios de comunicación que trabajan por la igualdad, educación preescolar con perspectiva de género, contra el turismo sexual, medios de comunicación y publicidad no sexista, que se termine con las “diferencias” de género en los cobros, que se incorpore la perspectiva de género en las carreras universitarias, sobretodo en las pedagógicas, recuperación de la memoria histórica de las mujeres, independencia económica de todas las mujeres, teorías queer, sexismo y racismo, violencia institucional, y muchas más que ya se han enunciado desde la página de Facebook de 12 Causas Feministas.
Como ven, temas no faltan. Hemos elegido entre todos ellos para decidir cuáles serán los primeros 12 y coordinar acciones para empezar.
Pueden proponer más temas, decirnos cómo quieren llevarlo a cabo desde su asociación, grupo, página, equipo, trabajo, empresa institución o de manera personal. No tienen por qué ser actividades que supongan un desembolso económico, o para las que necesitemos ayudas o subvenciones que no sean las voluntades unidas, pero sí que se puedan hacer en todo el mundo.
Les agradecemos el tiempo que tomen en leer, en pensar la propuesta, en proponer acciones, en inspirar un tema para un mes, en ayudarnos con imágenes que impacten en la difusión. ¿Podremos conseguir unirnos en este u otro acuerdo de mínimos? Esta es nuestra propuesta, y quedamos a la espera de más.!
(El logotipo que acompaña esta nota es de un Campaña de Coulectiu Milenta que hemos modificado y utilizamos con su permiso. El original lo pueden encontrar aquí.)

7 comentarios:

  1. Bravo por esta iniciativa y esperando que siga adelante y poder participar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.

    Es una iniciativa abierta a la participación de todo el mundo.

    Puedes seguir las actualizaciones a través de este mismo blog, en la página de FB y en Twitter.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. felicidades por esta iniciativa, son temas necesarios en la sociedad actual. Mucho éxito en el proyecto.

    ResponderEliminar
  4. excelente!! desde Israel estamos apoyando la causa con evento en el mes de marzo.
    Grito de Mujer, basta de violencia en contra de la Mujer!
    Janina

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Jonathan. Contamos con tod@s ustedes para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Janina. Por favor, envíanos los datos para darle promoción en las Redes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ahora que he empazado mi pequeño blog, que solo cuenta con dos entradas (https://glossylime.wordpress.com/2016/06/02/antes-de-ser-feminista/) escribí un articulo sobre el feminismo y el porque soy feminista. Tal vez les interese leerlo y con gusto darme su opinión.
    Saludos.
    Rebeca

    ResponderEliminar

Gracias por participar en 12 Causas Feministas. Puedes seguirnos en las Redes Sociales.