viernes, 14 de febrero de 2014

¿Historia de San valentín? verdades y mentiras del mito

Historia de la Fiesta de San Valentín
Desde el #VoluntariadoDigital, Esther Cortés Alonso nos hace esta introducción a la realidad del mito




El día de San Valentín representa en nuestra cultura, y cada vez más en otras, el día del "amor", entendido como una relación que sirgue las normas del heteropatriarcado. Según la RAE sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. En este caso las dos mitades estarían compuestas por un hombre y una mujer que  se ajustan a los roles culturales.

A la mujer se la caracteriza como una persona intuitiva, débil, insegura, tierna, dulce, púdica, emotiva, sensible, temerosa, cambiante, dependiente, sumisa, pasiva, con deseos de agradar y necesitada de amor, apoyo y de ser madre.

En cambio, al hombre se le caracteriza como inteligente, firme, decidido, tranquilo, ponderado, equilibrado, independiente, aventurero, luchador, valiente, combativo, competitivo y activo.
Sin embargo, ¿Qué hay detrás de esta tradición?¿Cómo se ha llegado a ello?
 La Lupercalia(1) y el día de Juno Februata eran festividades paganas de la antigua Roma que se celebraban el 14 y el 15 de febrero. La primera consistía en una fiesta al "Dios" de la fecundidad y conmemoraban la pureza de las mujeres y la fertilidad. La segunda hace honor a la "diosa" del amor, de las mujeres y del matrimonio. En ella, cada adolescente metía su nombre en un contenedor y escogía un billete al azar. Los muchachos y muchachas cuyos nombres fueron escogidos se convertían en “pareja”, practicando juegos eróticos por toda Roma. Después continuarían con relaciones sexuales durante el resto del año.


la lupercalia

Cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano en el año 325, sus líderes quisieron eliminar los festivales paganos, en especial la Lupercalia. Pero en el año 496, incapaz de hacerlo, el Papa Gelasio la transformó en el Día de San Valentín. Esta fiesta hace referencia a tres Santos que se llamaban Valentín. Tienen en común los valores que su nombre representa en latín: “ser fuerte, valiente, grande, poderoso”. Eran hombres de la Iglesia, mártires y con una vida ejemplar según la moral católica.

San Valentín

La celebración se transformó según esta moral, de forma que los adolescentes chicos escribían mensajes románticos a las chicas en nombre de San Valentín, siendo ellos quienes se mostraban activos y ellas quienes permanecían pasivas según sus peticiones. Así se reforzaron los roles propios del heteropatriarcado descritos anteriormente.

Cada año, en cada 14 de Febrero se vuelven a repetir y a interiorizar estos roles que le han sido asignados a esta fecha. Sin embargo, hoy en día, hay múltiples parejas que se están cuestionando este modelo de relación amorosa, siendo personas críticas con ello y buscando otras alternativas.




Fuente de los datos sobre festividades cristianas: La Iglesia de Dios Restaurada, ed [Internet]. La verdad detrás de día de San Valentín. 2014


Esther Cortés Alonso (@estherCAfem) es una madrileña de 22 años que reside en el municipio de Pozuelo de Alarcón. Estudiante de enfermería. Se ha formado en cursos de la Escuela Virtual de Igualdad, asistiendo a jornadas. También está en contacto con organizaciones de ayuda a la mujer, como la red de atención a la mujer en Madrid de la consejería de Mujer y Empleo, o Cruz Roja Mujer. Mi vocación profesional es dedicarme a la atención del enfermo, en especial de la mujer y fomentar su empoderamiento personal en temas de salud.  

1 comentario:

Gracias por participar en 12 Causas Feministas. Puedes seguirnos en las Redes Sociales.